Controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos
El auge de los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos ha ido de la mano de la automatización de almacenes y centros de producción. Estos robustos procesadores son los encargados de ejecutar los programas de automatización en entornos logísticos e industriales.
Los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos son dispositivos encargados de procesar las instrucciones y ejecutar los movimientos programados para que el sistema automatizado funcione correctamente.
¿Qué son los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos?
Un controlador lógico programable o PLC es el elemento clave de la automatización de procesos industriales. Muchos sistemas de almacenes automatizados cuentan con un PLC para facilitar la automatización de sus movimientos.
Los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos funcionan de la siguiente manera: el procesador se comunica con un software de nivel superior, que procesa la información que recibe del sistema de gestión de almacenes (SGA) y ejecuta tareas basadas en reglas preprogramadas.
Este tipo de microprocesadores, generalmente más robustos que los PC, funcionan en tiempo real: reciben la información a través de los canales de entrada y ejecutan los movimientos de la máquina a través de los canales de salida.
Componentes de los Controladores lógicos de programación de PLC en la gestión de almacenes
Los controladores lógicos de programación PLC tienen una estructura básica, similar a la de un ordenador y están compuestos de:
-
- CPU: Unidad central de proceso que interpreta cada una de las instrucciones programadas.
-
- Unidad de alimentación: Elemento que suministra energía eléctrica a la CPU y a los demás elementos del PLC.
-
- Unidad de memoria: Espacio disponible en el procesador para almacenar toda la información necesaria para realizar las tareas de control.
-
- Entradas y salidas: Módulos analógicos y digitales que garantizan el éxito de la ejecución del PLC. Las entradas procesan la información del programa de software superior, mientras que las salidas permiten la conexión física entre el ordenador y el robot que realiza los movimientos.
-
- Unidad de programación: Conjunto de hardware y software que permite al PLC interpretar en un lenguaje de programación u otro las instrucciones recibidas de otro programa.
Diferencias entre PC y PLC
Los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos se confunden a menudo con los distintos ordenadores de control que se encuentran en cualquier estación de trabajo de un almacén, ya que ambos pueden gobernar los movimientos de un robot industrial a través de la información recibida de un programa de software superior. Además, las estructuras de hardware de ambos son similares: tienen una CPU, un conjunto de señales de entrada, señales de salida y una unidad de memoria.
En cualquier caso, un PLC tiene numerosas ventajas sobre un ordenador preparado para la actividad industrial pues ofrece la posibilidad de incorporar programas de seguridad con entradas y salidas más seguras, ideales para procesos sin margen de error. Además, son una herramienta perfecta para los sectores de logística y producción, ya que están especialmente diseñados para operar en entornos adversos, con protecciones frente a vibraciones de alta frecuencia, corrosión, cambios de temperatura, etc.
Aplicaciones de los autómatas programables en los centros logísticos
Los autómatas programables son el primer paso hacia la automatización de un almacén y actualmente se encuentran en cualquier lugar donde se implemente un sistema automatizado. Estos robustos procesadores funcionan de forma similar a un ordenador de sobremesa, pero están especialmente adaptados para funcionar en entornos industriales.
Es decir, los sistemas operativos de los PC son menos estables que los de los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos, y los ordenadores no están diseñados específicamente para resistir las condiciones de trabajo industriales o de los almacenes.
Los controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos suelen instalarse en procesos industriales que requieren poco espacio, control de procesos o que utilizan múltiples secuencias para realizar diferentes tareas.
Debido a su gran resistencia, son una herramienta óptima para ejecutar movimientos automatizados en instalaciones logísticas, desde robots de recogida y colocación en estaciones de recogida de la industria del automóvil hasta sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (AS/RS) en los sectores químico y farmacéutico.
De hecho, muchas soluciones de almacenamiento y transporte automatizados, como los sistemas de miniload (AS/RS para cajas) y los transportadores de rodillos para cajas, contenedores y recipientes, están controlados por PLC.
Relación entre el PLC, el WCS y el WMS
Un PLC consiste en un hardware que almacena un programa especializado para interpretar la información recibida de un programa de software superior y ejecutar los movimientos de las máquinas automáticas.
Por su parte, un sistema de control de almacén es el software de nivel superior que envía los datos al PLC o al PC industrial para accionar la maquinaria. Este software gobierna los elementos que controlan las salidas de mercancías y la gestión de las ubicaciones. Gobierna los movimientos de cualquier elemento automatizado, desde los transelevadores para los palets hasta las cintas de picking.
Sin embargo, existe un tercer programa logístico que actúa como cerebro del almacén, indicando al sistema de control de almacén las instrucciones que debe enviar a los autómatas en función de criterios de asignación de huecos, estrategias de picking y rutas de expedición parametrizables, entre otras muchas variables.
¿Quieres saber cómo elegir un software WMS para almacenes logísticos...encuentra más información aquí
Los controladores lógicos de programación PLC en centros de almacenamiento logístico: Pilares de la automatización industrial
Ya sea a través de un PLC o de un PC con software integrado, la coordinación entre los diferentes sistemas automáticos es clave para un almacén eficiente y productivo. Además, la automatización industrial no deja de ganar protagonismo en los centros logísticos.
Para que un almacén automatizado funcione correctamente, lo mejor es invertir en un software que garantice la sincronización entre todos los sistemas automatizados, fomentando la seguridad, la productividad y, sobre todo, la eficiencia.
Confía en un experto para programar tus controladores lógicos de programación PLC en centros logísticos
En TOMEC, contamos con un apasionado equipo de programadores especializados y liderados por el CEO y Software Specialist, Tomás Muñoz, que posee una larga trayectoria profesional en la que ha trabajado para importantes empresas a nivel mundial como Amazon, Nike, Zalando, Zooplus, Edeka Rheinstetten y Aeropuerto Internacional de Viena.
TOMEC es una consultoría de ingeniería especializada en la programación de autómatas para grandes centros logísticos a nivel nacional e internacional. El equipo profesional de Tomec es capaz de diseñar e implantar sistemas automáticos adaptados a cualquier producto, instalación y necesidad.
No dudes en contactar con nosotros para que uno de nuestros expertos consultores pueda asesorarte sobre la mejor solución para aumentar el rendimiento logístico de tu centro. ¡Contáctanos!
💬 Tu perspectiva es valiosa
¿Deseas debatir sobre este asunto?, Únete a la discusión en nuestra comunidad de LinkedIn y comparte tus ideas con nosotros. ¡Esperamos que nos cuentes tu opinión!