¿En qué consisten los sistemas de sensores de visión volumétrica?
Toda empresa que trabaje con paquetes debería contar con sistemas de visión para agilizar sus operaciones. El uso de la tecnología permite la automatización y la estandarización de la planta para poder gestionarla mejor y estar listos para nuevos cambios o ampliaciones.
Los sistemas de visión se basan en soluciones de control de calidad a través del reconocimiento de patrones, identificación, verificación, medición, detección de imperfecciones y más aplicaciones de utilidad en las líneas de producción del sector logístico y packaging.
En estos dos sectores, es fundamental que los embalajes cumplan con los estándares de calidad establecidos para seguir siendo eficientes y competentes. Por esta razón, en la actualidad es necesario que las empresas integren la automatización en sus procesos para que sean capaces de desarrollar las aplicaciones adecuadas. A fin de cuentas, el control de calidad sirve para detectar los posibles errores en los productos finales haciendo uso de un conjunto de mecanismos, acciones y herramientas.
De esta manera, los sistemas de sensores de visión volumétrica ofrecen soluciones adecuadas para el sector logístico y el packaging, por ejemplo:
¿Cuándo está indicado implantar sensores de visión volumétrica?
La automatización de los procesos integrando sistemas sensores de visión volumétrica es fundamental cuando:
¿Qué problemas resuelven los sistemas de visión?
Es habitual que se cuente con sistemas de manufactura y equipos de control obsoletos que, a la larga, se convierten en generadores de problemas e incumplimientos normativos. Si estos problemas no se solucionan, se seguirán produciendo incidencias en los pedidos, ya sea por errores o por no hacer bien los controles de calidad, midiendo el producto, pesándolo o comprobando su estado.
Por eso, cada vez son más las empresas que integran los sensores de visión volumétrica a sus procesos con el objetivo de:
Beneficios del uso de sistemas de visión
Los sistemas de visión son elementos estratégicos en las empresas del sector logístico. La integración de estos sistemas sirve para acelerar y optimizar los procesos de recepción, clasificación, distribución y expedición de productos, consiguiendo así rentabilizar mejor las operaciones.
Se ha podido comprobar en base a la experiencia de muchos fabricantes, que la implementación de estos sistemas conlleva la mejora de los procesos con mayores beneficios y aportan un rápido retorno de la inversión. Estos sensores de visión volumétrica se pueden integrar en una gama amplia de entornos y brindan muchas ventajas que se destacan a continuación:
-
Reducción de gastos
Los sistemas de visión elimina el contacto físico entre el sistema de prueba y las piezas que a probar. Esto se traduce en una prevención de daños a la pieza, elimina el tiempo de mantenimiento y los costes asociados al desgaste de los componentes mecánicos.
-
Prevención de contaminación cruzada
Como en el caso anterior, al eliminar el contacto físico, los sensores de visión volumétrica previenen la contaminación humana de las salas limpias y protegen a los trabajadores de ambientes peligrosos o tóxicos.
-
Generación de datos y toma de decisiones
Los datos generados de los defectos de las piezas, se recopilan y ofrecen la posibilidad de identificar y solucionar con antelación los problemas en las líneas de producción.
-
Gran velocidad
Los sistemas de visión pueden inspeccionar en una línea de producción, cientos o miles de piezas por minuto, gracias a la velocidad, precisión y repetitividad con la que trabajan
-
Mayor alcance que la visión humana
Los sensores de visión volumétrica ubicados alrededor de la resolución y óptica de la cámara adecuada pueden inspeccionar con facilidad detalles de objetos bastante pequeños que, de otra manera, escaparía a la visión del ser humano.
-
Maximizar la seguridad
Los sistemas de visión aportan beneficios operativos y de seguridad al minimizar la interacción humana en los procesos de fabricación de productos pesados o peligrosos.
Tendencias de los sistemas de sensores de visión volumétrica
Hasta hace no muchos años atrás, las mediciones de volumen y controles de calidad se realizaban a mano pues no existían otras alternativas. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología y de las nuevas necesidades del mercado en cuanto a conformidad, costes y plazos de suministro han promovido la búsqueda de nuevos modelos y soluciones para los procesos.
En cualquier diseño de un sistema de visión se debe considerar varios factores clave como los sensores, las ópticas, los elementos de diseño eléctrico y mecánico, el hardware y el software. Antiguamente, la implementación de sensores de visión volumétrica requería del conocimiento experto de software y hardware, pero en la actualidad, los entornos de programación son escalables y fáciles de usar. Además, se combinan con los nuevos procesadores, lo que se traduce en una fácil integración del sistema de visión en los procesos industriales.
Son tendencia los softwares de imagen para aplicaciones industriales en el sector logístico y de packaging porque se basan en la interpretación y análisis de los pixeles para:
Captura de imágenes
Definición de la región de interés donde se harán las mediciones
Inicio de las tolerancias para determinar si una pieza es correcta, ejecutar las medidas y generar una salida apropiada.
La automatización y la estandarización de los procesos son imprescindibles para el desarrollo logístico y la mejor gestión de la planta. Con las nuevas tecnologías de los sistemas de visión se está en condiciones de seguir siendo competitivo en el mundo de la Industria 4.0 e IiOT.