Para los responsables de centros logísticos, plantas de manufactura de alimentación y bebidas o industrias del sector farmacéutico y automoción, que tienen el objetivo de conseguir una mayor precisión en los pedidos incrementando la productividad del almacén para cumplir con las expectativas del consumidor final, nuestros robots colaborativos para la automatización de centros logísticos, a diferencia de la manipulación manual de productos empujando carretillas y operando equipos, permiten una preparación de pedidos autónoma e inteligente, reduciendo las tareas repetitivas y eliminado errores al seleccionar productos o al embalar, o también equivocaciones en los pedidos en general.
Con el uso de robots colaborativos se consigue la automatización y la estandarización de la planta para poder gestionarla mejor y estar listos para nuevos cambios o ampliaciones. Los robots colaborativos se instalan en aquellos puntos en los que se realizan tareas repetitivas y sirven para liberar recursos que pueden dirigirse a otras zonas de la planta.
¿Qué es un robot colaborativo para la automatización de centros logísticos?
Los robots colaborativos para la automatización de centros logísticos, también conocidos como cobots, incluyen características únicas que los hacen apropiados para trabajar cerca de las personas:
Los robots colaborativos son fáciles de manejar por personal no experto que puede reprogramar y ajustar los parámetros gracias a un entorno de desarrollo gráfico e intuitivo.
Los robots colaborativos para almacenes también son ligeros lo que permite emparejarlos con robots móviles para que actúen en entornos dinámicos. Un cobot puede realizar una tarea de mantenimiento de máquinas durante un tiempo y luego, ser transportado a otra zona de la planta para realizar otra tarea. Esta funcionalidad le da al cobot mucha más flexibilidad para tener un impacto positivo en el entorno de fabricación.
Diferencias con los robots industriales
A la hora de automatizar los procesos de fabricación, lo primero que hay que conocer son las principales diferencias entre cobots y robots industriales, ya que es fundamental identificar cuál se ajusta mejor al proyecto.
Robots Industriales
Robots Colaborativos
Tipos de robots colaborativos para la automatización de centros logísticos
Cuándo automatizar con robots colaborativos
Existen muchas señales que pueden indicar que la automatización de los procesos con robots colaborativos es necesaria. Estos son algunos de los factores que indican que ha llegado el momento de integrar robots colaborativos en tu empresa.
-
Los técnicos tienen poca experiencia con los robots
Los robots son equipos complejos que requieren de personal experimentado para su manejo y mantenimiento. Los cobots tienen la capacidad de ser controlados de forma sencilla porque su interfaz de programación es mucho más intuitiva lo que permite que los técnicos y operadores con menos experiencia pueden manejarlos y reprogramarlos sin complicaciones, sobre todo si se trata de tareas de nivel básico.
-
El control de calidad es clave
¿La producción cada vez es menos eficiente y existe una pérdida de ingresos debido a la calidad deficiente de los productos? Los errores de control de calidad desencadenan en un mal funcionamiento o en productos inaceptables y los robots colaborativos son ideales para tareas repetitivas y que requieren una gran precisión.
-
Tareas que pueden cambiar en el futuro
Los robots colaborativos tienen la capacidad única de aprender fácilmente las tareas y adaptarse a los cambios. El verdadero valor de la utilización del cobot reside en la interfaz de programación que hace que sea fácil de entender y que permite que si una tarea cambia ligeramente, el programa del cobot puede modificarse rápida y fácilmente reduciendo en gran medida la frecuencia con la que se llama a un integrador para que la reprograme.
-
La tarea requiere la colaboración con operarios
La característica que define a los robots colaborativos es su capacidad para trabajar con personas. Los robots son buenos para realizar tareas sencillas mientras que las personas destacan en tareas que incluyen características más complejas. El trabajo combinado de máquinas y personas, aprovecha los puntos fuertes de ambos y consigue un rendimiento superior del que se tendría de manera aislada. Esta optimización maximiza el potencial de producción que se refleja en un aumento de la eficiencia y un incremento de los ingresos.
-
La tarea no requiere de gran fuerza o velocidad
Las principales limitaciones de los robots colaborativos se encuentran en las especificaciones de fuerza y velocidad debido a que fueron diseñados con un enfoque centrado en el ser humano. Las aplicaciones de los robots colaborativos suelen estar dentro de la capacidad de fuerza y velocidad de los humanos con la diferencia de que ofrecen un mayor tiempo de actividad porque no requieren descansos, cambios de turno o días de baja por enfermedad. Además proporcionan una mayor consistencia porque no sufren fatiga, lesiones y accidentes laborales. Las tareas pesadas, como las aplicaciones de manipulación de materiales de gran tamaño, pueden no ser posibles para un cobot al igual que aquellas con una mecánica de alta velocidad como pick and place o ensamblaje de grandes volúmenes.
¿Cómo pueden mejorar los robots colaborativos mis procesos?
Los robots colaborativos interactúan en un entorno de trabajo con humanos, con el fin de evitar que los trabajadores realicen las tareas más repetitivas, complejas o peligrosas. De esta manera se optimiza el personal porque se le libera de los trabajos repetitivos y pueden dedicar su tiempo a tareas de mayor formación y con alto valor añadido en otras zonas de la planta.
¿En qué se traduce esto?
Beneficios del uso de robots colaborativos
Los robots colaborativos se pueden integrar en una gama amplia de entornos y brindan muchas ventajas. A fin de cuentas, los robots colaborativos priorizan la seguridad, la flexibilidad, la implementación de bajo coste y aportan un rápido retorno de la inversión.
Tendencias del sector robótico
En un futuro cercano se prevé que el mercado de los robots colaborativos experimente un importante crecimiento que acelere la automatización con soluciones robóticas.
Robótica móvil
Los robots colaborativos móviles están llamados a revolucionar el sector de la robótica industrial. Se trata de robots móviles, autónomos o sobre plataformas, dotados de mayor flexibilidad para desplazarse por toda la fábrica gracias a un sistema guiado por láser evitando la necesidad del marcado del suelo o el uso de imanes.
Inteligencia artificial
El uso de la inteligencia artificial con los robots colaborativos con inteligencia artificial es uno de los avances más importantes en el futuro de la industria. A día de hoy, para que un robot colaborativo realice una tarea, es necesario programarla enseñándole cómo debe realizarla. Sin embargo, la inteligencia artificial permite enseñar una tarea básica al cobot para que pueda reproducirla, e incluso mejorarla con el paso del tiempo.
La colaboración hombre-máquina avanza hacia una fábrica segura e inteligente
Con la reducción de la mano de obra y el aumento de los costos laborales, las líneas de producción dependen cada vez más de los robots industriales para los procesos de fabricación o ensamblaje. Con el desarrollo de la tecnología, el entorno en el que los robots y los trabajadores trabajan juntos se volverá más común y los problemas de seguridad se volverán más complejos.
Para facilitar la comunicación y entendimiento entre los robots colaborativos y los operarios, se está desarrollando un lenguaje que utiliza la programación neurolingüística.